Integrar Odontología de Mínima Intervención: la Coherencia

Coherencia, del latín cohaerentia, es la cohesión  entre una cosa y otra, o relación lógica  entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas. En la persona  la cualidad  coherente es que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.

Y que es el dentista coherente en modelos de Mínima Intervención (MI),   sigue sus principios de MI como modelo de practica profesional. Lo coherente, por lo tanto, mantiene una misma línea con una posición previa. Igual que una marca de alimentación que presume de ser saludable no puede comercializar alimentos ricos en azúcares y grasas,  una tienda china no puede vender productos de lujo, o como pasa también en nuestra profesión, no se entendería que un odontopediatra tratase a pacientes adultos, el profesional que quiere desarrollae esta filosofía, no debe ejercer lo que ha sido la odontología tradicional.

La odontología tradicional se ha encargado de reparar los problemas de los dientes, guiados por principios más quirúrgicos y agresivos, por ejemplo la solución a la caries, pasa por la restauración con materiales abordando la lesión como el punto final de una enfermedad infecciosa, sin eliminar su causa, solo la consecuencia. A menudo los pacientes se hacían un empaste y sólo volvían al dentista cuando se volvía a romper algo, entrando en lo que llamamos el “ciclo del tratamiento del diente”. Esta odontología trata las consecuencias, sin ir al porqué de la cuestión para evitar que aparezca la lesión o  se repita en el caso que ya exista.

¿Qué es la Mínima Intervención?

La definición de la odontología mínimamente invasiva es una filosofía de trabajo que implica a varias especialidades de la odontología, tiene como fin el respeto de la salud, la función y la estética de los tejidos orales preservando la mayor cantidad de estructura biológica. Manteniendo la salud, previniendo e interceptando la enfermedad cuando progresa con la menor perdida de tejido.

La Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) es la aplicación de técnicas que respetan de modo prioritario los tejidos naturales intactos del paciente. Supone la aplicación de conceptos que interesan a todos los ámbitos de la Odontología, siendo el denominador común la preservación del tejido natural.
El concepto de una terapia mínimamente invasiva abarca desde la prevención de la enfermedad hasta el desarrollo de métodos quirúrgicos que implican un trauma mínimo. Estas que respetan los tejidos naturales del paciente haciendo posible su preservación o minimizan los efectos colaterales de un tratamiento. La mejor OMI se basa en técnicas que previenen la enfermedad, evitando intervenciones mayores y más costosas. Pero la OMI también incluye acciones que van desde retirar tejido en obturaciones o endodoncias, hasta realizar complejas cirugías de colocación de implantes cigomáticos, siempre con el denominador común de realizar el abordaje menos invasivo entre las alternativas posibles y preservando los tejidos del paciente de forma prioritaria.

Principios de la Odontología Mínimamente Invasiva:

• Diagnóstico precoz.
• Prevención y control de la enfermedad.
• Tratamientos mínimamente invasivos.
• Monitorización y control del paciente

Tengo compañeros, que me dicen que les cuesta mucho integrar esta odontología en sus clínicas,  no se dan cuenta que no solo es que uno este de acuerdo teoricamente, sino que hay que formarse en estos modelos para desarrollarlos y aplicarlos, ya que, tiene muchas barreras e inconscientemente siguen instalados en el modelo tradicional, sin cambiar en la práctica, haciéndo las cosas como siempre, con lo que sus pacientes no perciben la diferencia.

Prevenir enfermedades es una de las cosas más difíciles de conseguir (Asma y cols., 2002).

Leave A Comment