La pérdida de dientes aumenta el riesgo de deterioro cognitivo
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston (EE UU) advierte de que la pérdida de dientes aumenta el riesgo de deterioro no solo físico, sino también cognitivo, en las personas mayores.
Según dicha investigación, el riesgo de deterioro cognitivo en los mayores se incrementa cuantos más dientes se pierden. El estudio ha evaluado los historiales dentales y los resultados de las pruebas cognitivas de más de 60.000 adultos mayores de 65 años, y concluye que el riesgo de obtener unos malos resultados en los test de cognición se incrementa de un 8 a un 10% por cada pieza dental perdida por década.
Los autores proponen que una posible causa serían los mecanismos inflamatorios que acompañan a la periodontitis y las caries. Y es que la elevación de marcadores inflamatorios es una característica típica de la enfermedad de Alzheimer.
Del estudio se concluye, en definitiva, que una buena salud bucodental es clave para que los mayores mantengan una buena salud no solo física, sino también cognitiva.
Elizabeth Krall Kaye, PhD, Aileen Valencia, BS, Nivine Baba, MA, Avron Spiro, III, PhD,wz Thomas Dietrich, DMD, and Raul I. Garcia, DMD. Tooth Loss and Periodontal Disease Predict Poor Cognitive Function in Older Men. Journal of the American Geriatrics Society.