Dientes: ninguna posibilidad de Regeneración
Cuando se realiza el recambio de los dientes de leche, los llamados definitivos o permanentes tienen el ánimo de ser para toda la vida, ya que, no tienen ninguna posibilidad de regeneración o de crecimiento continuo (como los herbívoros) o por una sustitución por un nuevo brote de dientes (como el elefante). El esmalte o caoa externa es un tejido completamente diferenciado, calcificado que la evolución como estrategia de vida ha seleccionado hace varios millones de años atrás, cuando la esperanza de vida era muy corta en comparación con la actualidad.
No se han seleccionado para una vida tan larga, donde cada vez la esperanza de vida casi diría que la vamos a mutiplicar, ya que progresivamente se van desgastando, perdiendo gradualmente su anatomía funcional inicial, y su eficiencia. Pero sobre todo no se diseñaron para estar expuestos al ambiente bioquímico y biomecánico al que lo sometemos en la actualidad.
La especie humana ha dejado de evolucionar de la misma forma que el resto de los seres vivos, por suerte, Homo sapiens es, por su anatomía, un animal muy vulnerable si se encuentra en condiciones naturales. La razón, es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto (no hay Selección natural). Gracías al nuevo estudio de lo marcadores biológicos, bioquímicos y biomecánicos, podemos controlar su deteriodo o daño dental, diseñar estrategias preventicas que nos permiten primero mantenerlos (selección cultural), que no pasaba en generaciones pasadas recientes, y segundo en buen estado funcional y estético adecuao a cada periodo de la vida, que son demandas sociales .