Relación de problemas Oído con origen en la boca: CAT

Dentro de la parte que nos compete a nosotros como dentistas, existe una relación de continuidad anatómica y fisiológica entre el sistema auditivo, y el  sistema masticatorio. Esta relación se puede apreciar simplemente poniendo los dedos delante de cada oido y presionar firmemente al abrir y cerrar la boca, el movimiento que se siente es el ATM.

Comprender esta comunicación entre estas dos estructuras que solo la medicina ha separado en especialidades diferentes, nos ayudara a comprender el porque de tanta sintomatología en  el oído como: taponamiento, mareos, vértigos, inestabilidad, o acúfenos (  ruidos, zumbidos, pitidos, silbidos,…) entre otros, que en muchos casos tienen su origen etiológico en desequilibrios del aparato masticatorio.

La relación es muy estrecha, ya que,  existen dos músculos ubicados en el oído medio que son considerados  como «músculos accesorios de la masticación»  debido a que tienen una inervación motora común por parte de la rama mandibular del V par craneal o nervio trigémino, al igual que los verdaderos músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideos lateral y medial, milohioideo y digástrico anterior). Son el músculo tensor del tímpano  (o tensor del martillo) y el tensor del paladar (o periestafilino externo). Anatomicamente  ambos músculos están conectados, ya que el músculo tensor del tímpano  se inserta en la membrana timpánica y sus fibras a nivel del oído medio se entrecruzan con las fibras de la porción más externa del músculo tensor del velo del paladar, en un pequeño tendón.

 El  Compromiso Articular Temporo-mandibular (CAT), patología traumática funcional descrita por el Dr. Larena-Avellaneda que explica la relación entre el foco irritativo que supone la falta de espacio entre maxilares y consecuente choque de estructuras dentro de la cavidad bucal (compromiso pares (III, V, VII, IX y X) . Se caracteriza no solo por sintomatología en el oído sino también otro tipo de síntomas como cefalea migrañosa, vértigo, acúfenos, y trastornos psicológicos.  Se debe a la activación del sistema trigémino-vascular por sensibilización del nervio bucal. Su diagnóstico descansa en la anamnesis, exploración intraoral y de pares craneales.

 

Leave A Comment