La mitad de los pacientes con problemas de mandíbula sufre dolores de cabeza o cuello

By José Ignacio Zalba
In abril 12, 2016
1182 Views

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) informó de que, según el estudio de Plesh et al, el 53% de los pacientes con problemas en la articulación de la mandíbula, tienen dolores de cabeza severos, mientras que el 54% sufre dolor de cuello.

Según el secretario general del Cpfcm, José Santos, «el 80% de los pacientes que acuden a una consulta de fisioterapia lo hace por dolores de los que desconoce la causa. Esto se debe a que en los problemas músculo-esqueléticos, el dolor puede tener un origen multifactorial», aseguró.

Por este motivo, Santos informó de que «las intervenciones basadas únicamente en tratamientos quirúrgicos, medicamentos, férulas nocturnas o técnicas manuales de fisioterapia no son suficientes para producir cambios positivos significativos en los pacientes que sufren dolor cráneo-cervico-facial;

Se recomiendan que los niños empiecen a realizarse una revisión anual de los dientes a partir de los 7 u 8 años. No obstante, se puede llevar al niño  a partir de los 3 años con el fin de que se le vigile el crecimiento de los dientes y, si se considera necesario algunas alteraciones dentales es mejor corregirlas antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche por los definitivo.

Santos explicó que existen tres receptores principales que emiten información al cerebro sobre la posición del cuerpo: los pies, la información que recibimos a través de la visión y los receptores que están en la articulación de la mandíbula.

El experto explicó que la  solucionar una oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos), o cuando la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. «Solucionar este problema durante la infancia evitará futuros problemas de espalda en la edad adulta».

Ya por fin otras especialidades sanitarias estan comprobando la influencia de la boca en mucha sintomatología de cabeza y cuello, ahora tenemos que informar sobre el compromiso articular temporal (CAT) y su tratamiento del que ya hemos hablado en otras entradas .

Leave A Comment