Para quien es la Odontología para la Salud, Preventiva o de Mínima Intervención

By José Ignacio Zalba
In octubre 5, 2015
Comments off
2053 Views

Si eres de los que crees que todos tus males dentales son debido a tus genes, al ambiente social, a la mala suerte, no leas este blog porque podrías descubrir que tienes, al menos, una parte de responsabilidad en tu vida.

Por qué distintas personas se comportan de modos tan diferente, hay estan nuestros valores, creencias, emociones, recuerdos, todo ese entramado mental que nos hace actúar de una u otra manera.

Para todas esas personas que quieren y comprenden que la salud es un valor que hay que cuidar. Para todas esas personas que quieren mantener la boca sana, esto es sin dolores o infecciones que afectan también a nivel sistémico (salud general). Para todas esas personas que quieren mantener una boca bonita, porque lo demás son imitaciones con muchas limitaciones. Y para todas esas personas que quieren mantener una boca funcional desde el punto de vista biomecánico, y social, ya que, además de para comer sirve para comunicarnos verbalmente a través del habla, y a través de la sonrisa y otras expresiones.

El cuerpo es vago por naturaleza, tiende a economizar esfuerzos,  a nadie le sale de manera natural dedicarle trabajo al cuidado de la boca, hasta que uno no comprende que el esfuerzo de cuidarla es menor que el esfuerzo de no cuidarla, aquí radica la diferencia, es la razón por la que de jovenes no se cuidan y de mayores ya tenemos experiencia vital como para comprender este detalle.

En definitiva ya hoy trabajamos la salud, no ese concepto ya anticuado de tratar la enfermedad. Si que es verdad que aunque nunca es tarde para empezar a cuidarse, tenemos pacientes de más de 80 años que entran a este modelo de trabajo desde su situación actúal. Hoy, nunca es pronto, vemos a los niños desde los 2-3 años y nos dedicamos a trabajar su salud, no solo paraque no tengan caries o problemas de encías, sino para dirigir su desarrollo dento-facial, de tal manera que no necesiten tratamientos de ortodoncia. Dirijimos el crecimiento igual que el de una planta, ya que, las bases óseas son de mantequilla, reposan en un principio fisiológico o terapéutico donde la velocidad y crecimiento esqueléticos son modulables.

Como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, para ello hay que alcanzar las metas propias de un ser humano, lo mismo pasa con la salud no se consigue de cualquier manera, es un objetivo que se alcanza conociendo el perfil de enfermedad, y con un correcto diseño preventivo personalizado en función de los factores de riesgo.

 

 

 

Comments are closed.