Enfermedad periodontal «Encías»: perspectiva evolucionista

La periodontitis denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (por bacterias) cursando con una pérdida generalizada horizontal de la cresta ósea, siendo esta la primera razón de perdida de dientes en los adultos.

Los seres humanos hemos evolucionado para vivir de una manera simple como cazadores-recolectores en pequeños grupos tribales, una manera muy diferente de la vida y el medio ambiente a la que se enfrentan los seres humanos contemporáneos. Este cambio hace que los hombres y mujeres del presente, sean vulnerables a una serie de problemas de salud, denominados «enfermedades de la civilización «y las» enfermedades de la opulencia” entre las que incluimos las enfermedades de las encías que no se daban en el paleolítico.

El estudio comparativo de la prevalencia histórica  de enfermedades de encías es baja en las poblaciones del pasado en todo el mundo, lo que nos proporciona datos importantes acerca de sus factores y etiología. Dado que las enfermedades orales infecciosas (entre ellas los problemas de encías)  son el resultado de la interacción entre el huésped y el agente, modulada el entorno y la cultura.  Esta visión antropológica implica un cambio conceptual a la hora de enfrentarnos a la enfermedad,  para aprovechar nuestra propia naturaleza, que conlleva cambios en la manera de vivir, envejecer y de enfrentarnos a las patologías orales con modelos preventivos de mínima intervención, más dirigidos al mantenimiento de la salud que al tratamiento de la misma.

Las bacterias que se alojan en nuestros dientes deben sentirse afortunadas de vivir en el siglo XXI, porque tienen una provisión prácticamente ilimitada de comida, lo que pone las condiciones ideales para su desarrollo. El tipo de dieta, el consumo de tabaco u otras sustancias tóxicas, stress, son algunos de los factores actuales  que disparan estas enfermedades.
En definitiva los factores sociales relacionados con nuestro estilo de vida, constituyen agentes cada vez más dominantes, que deben tenerse en cuenta en la base de los factores etiológicos de la enfermedad periodontal.

 

Comments are closed.