La boca indicador de salud y bienestar

By José Ignacio Zalba
In junio 19, 2015
Comments off
4078 Views

Los indicadores de salud son variables o parámetros de carácter universal que permiten conocer el estado de salud de los individuo.

Uno de los indicadores más interesantes del grado de salud y en general de la calidad de vida es la salud de la boca. Uno dientes bien calcificados, una encía resistentes y biología ósea de buena calidad  muestran un buen nivel de salud y bienestar.

El cuerpo es una  unidad, la boca no es una parte aislada, sino que es reflejo de ese «Todo», es un organo interno al que podemos acceder directamente brindandonos una información que guarda relación con el estado de salud general.

La alteración de la salud oral puede revelar la presencia de enfermedades o trastornos en otras partes de nuestro cuerpo y también evidenciar, a través de pequeñas inflamaciones,  heridas, infecciones, caries que nuestro organismo tiene algún deficit nutricional (necesita vitaminas y minerales) o algún hábito pernicioso o tóxico ( exceso de azúcar, tabaco,…), actuando como un fusible que salvaguarde otros organos.

Las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis….) tienen una correlación con diversas enfermedades sistémicas de base inflamatoria como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, partos prematuros,…

Una boca bonita es reflejo de un  desarrollo correcto, que va a permitir que los dientes tengan  espacio para acomodarse correctamente, lo que se da de manera natural cuando no existen malos hábitos y correctas  funciones, respiratorias, deglutorias y masticatorias.

 

 

 

Comments are closed.