Dentista Hábilis & Dentista Sapiens
Homo Hábilis como su nombre indica, significa «hombre hábil» y hace referencia a que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra, en definitiva le caracteriza trabajar con sus manos. El dentista Hábilis hace referencia a una odontología tradicional donde el tratamiento se realiza fundamentalmente con procedimientos manuales y con medios mecánicos e instrumentos para actúar sobre las consecuencias de las enfermedades orales, esto es el «Que», la lesión de caries, la sustitución de dientes, etc. El tratamiento restaurador es paliativo, en la mayoria de los casos, si no se elimina la causa del problema, ya que , no cura la enfermedad entonces se reproduce el problema y el paciente vuelve con nuevas caries, problemas de encías, fracturas,…
Homo sapiens, del latin homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’, se caracteriza por sus capacidades mentales. El dentista Sapiens busca comprender la causa que ha provocado el problema, e incluso en la mayoria de los casos anticiparse al daño, para dejar paso a la odontología preventiva dirigida a la salud, que entiende el «Porque» puede provocarse el daño. Tiene un pensamiento más global del individuo, un sentido de unidad, no únicamente del cuerpo, sino que de este con su entorno, para comprender lo que le ha llevado al desequilibrio de la salud, con el fin de evitarlo y que no se repita el daño.
Lo que nos caracteriza como especie es el desarrollo del cerebro, y la evolución nos lleva a crear nuevos escenarios donde desarrollarnos, la salud es un valor en alza que hemos comprendido que hay que cuidar. En una especie social como la nuestra donde los organos que se ven tienen mayor impacto, esto hace que la boca y enconcreto los dientes tenga una función no exclusivamente mecánica sino que además social, lo que le da una mayor relevancia.