¿Porqué se enferma la boca?
Para comprender a modo de resumen lo que podríamos denominar variaciones de la normalidad esta la patología.
La palabra patología significa ‘estudio de la enfermedad’, y se origina del griego, específicamente de las raices etimológicas πάθος (pathos), que significa ‘enfermedad’ y λογία (loguía), que significa ‘estudio’ o ‘tratado’.
La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en las personas. Es una especialidad que trata acerca de la naturaleza y causa de la enfermedad tal como se expresa por los cambios en la estructura celular o tejido y la función causada por el proceso de la enfermedad.
La patología de la cavidad bucal u oral es una ciencia que estudia las causas, procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. Es una rama de la odontología que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.
Siendo imprescindible para comprender como funciona el cuerpo humano en la salud y en la enfermedad, pasa por enntender los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos de la boca.