¿Porqué se enferma la boca?

By José Ignacio Zalba
In octubre 8, 2015
Comments off
2390 Views

Para comprender a modo de resumen lo que podríamos denominar variaciones de la normalidad esta la patología.

La palabra patología significa ‘estudio de la enfermedad’, y se origina del griego, específicamente de las raices etimológicas  πάθος (pathos), que significa ‘enfermedad’ y λογία (loguía), que significa ‘estudio’ o ‘tratado’.

La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en las personas. Es una especialidad que trata acerca de la naturaleza y causa de la enfermedad tal como se expresa por los cambios en la estructura celular o tejido y la función causada por el proceso de la enfermedad.

La patología de la cavidad bucal u oral es una ciencia que estudia las causas, procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. Es una rama de la odontología que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.

Siendo imprescindible para comprender como funciona el cuerpo humano en la salud y en la enfermedad, pasa por enntender los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos de la boca.

La bioquímica es la química de la vida , en boca esta muy relacionada con todo lo que comenos, bebemos, hábitos tóxivos, medicaciones, etc. Los bio-marcadores de la boca como ph, salivales, bacterianos, nos indican el estado de salud u oscilaciones que  avisan antes de sufrir  daño dental.
Las alteraciones funcionales, como casi todo e la vida, sino le damos un correcto uso se estropea, en la boca ocurre algo similar, una alteración de las funciones normales nos lleva a un desequilibrio que con el tiempo generara daño; es a través del análisis biomecánico de la boca que podemos detectar cualquier alteración que repercuta a nivel dental, periodontal o cráneo-facial (dolores de cabeza, acúfenos, mareos, vertigos, síndrome de boca seca,…).
En definitiva la boca se enferma o estropea por alteraciones bioquímicas o biomecánicas (funcionales), que podemos analizar y evaluar a traves del análisis de bio-marcadores, para corregir las causas que  generan el desequilibrio que desencadena dolor o daño.

Comments are closed.