Los dientes bonitos: un objeto de deseo
El aumento de la esperanza de vida, ha incrementado el valor de los dientes, ya que, su función pasa a ser necesaria durante un perido de tiempo mayor, lo que los convierte en objeto de deseo, una sonrisa perfecta es considerado como un atributo de belleza muy valorado.
La salud de la boca ya no es exclusivamente un objetivo médico que implica curar enfermedades para que el individuo pueda realizar las tareas que evolutivamente garanticen la supervivencia de la especie como comer y beber. Ahora resulta que el cuidado dental es doblemente importante para alcanzar los objetivos de relación con los demas.
El deseo básico en nuestros días es tener los dientes anteriores rectos, una moda que ha venido tomando fuerza, pero alinearlos con aparatos generalmente no es sinonimo de mantenerlos bonitos en el tiempo.
Para tener unos dientes sin contratiempos a lo largo de la vida, la boca tiene que estar equilibrada, esto es funcionalizada y sana, que son los cimientos sobre los que se va a poder sustentar una bella sonrisa, algo más profundo que esa moda de poner los dientes derechos, que por lo general acaba provocando más problemas.
Funcionalizar, es que exista una anatomía funcional y biomecánica del sistema masticatorio que permita realizar las funciones orales correctamente, lo que va a ayudar a que la boca no se estropee ni enferme a largo plazo, además de evitar un problema traumático en la rama del nervio trigémino de origen funcional que se presenta con síntomas como dolores de cabeza, acúfenos, síndrome de boca seca, vértigos, etc.
Por otro lado, mantener la boca sana nos va a evitar también a nivel local infecciones, dolores, malaliento, y a nivel general evita problemas de salud distales, ya que, afecta a la diabetes, al sistema cardiovascular, etc.
Hoy ya podemos aspirar a tener una boca sana, bonita y funcional a lo largo de nuestra vida, que nos va a proporcionar bienestar general, un estudio biomecánico y biológico de las estructuras orales, nos enseña como cuidarla y monitorizarla en salud con el fin de evitar la enfermedad.