La paradoja de la vulnerabilidad en salud dental

By José Ignacio Zalba
In agosto 28, 2015
Comments off
2261 Views

El primer paso para analizar a fondo el término vulnerabilidad es proceder a determinar su origen etimológico. En este caso, tenemos que resaltar que dicha palabra emana del latín pues está conformada por tres partes latinas claramente diferenciadas: el sustantivo vulnus, que puede traducirse como “herida”; la partícula –abilis, que es equivalente a “que puede”; y finalmente el sufijo –dad, que es indicativo de “cualidad”. De ahí que vulnerabilidad pueda determinarse como “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido”.

Vulnerabilidad en ciencias de la salud es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a una enfermedad o lesión, se relaciona con la capacidad o resistencia disminuida de un individuo  para  hacer frente a los factores de riesgo en un momento dado.

Una paradoja es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica.

 El concepto de la paradoja de vulnerabilidad en salud es una contradicción que vemos en la clínica con pacientes todos los días, cuanto más acepta una persona que es vulnerable , menos vulnerable es a sufrir esta enfermedad o lesión, y al contrario contra más resistente se cree que es un paciente, por ejemplo cuanto más buena boca cree que la tiene, parece una ventaja que se vuelve en su contra, ya que, se expone más, se cuida menos lo que lo vuelve más vulnerable.
En la dínica dental realizamos a cada paciente  lo que yo llamo «darse cuenta», en la que después de realizar el estudio, mostramos al paiente durante una cita de al menos 30 minutos, su perfil, esto es por donde van a venirle los problemas, esto es su vulnerabilidad, lo que como hemos visto con la pardoja, funciona paraque la persona tome consciencia de «porque» tiene los problemas y poner en marcha todos los mecanismos de protección.

 

 

Comments are closed.