Las 4 «Ps» de la Odontología Moderna
PREVENTIVA: El fin es alcanzar niveles de excelencia en los biomarcadores claves relacionados con la salud de la boca en las diferentes edades de la persona con el objetivo de evitar enfermedades futuras.
PROACTIVA: Es la odontología de los denominados «Health conscious» (concienciados con la salud), ya que, es el propio paciente quien se da cuenta y es el responsable de su propia salud, para así tomar el control de la misma, siempre bajo el consejo de un dentista especializado en prevención, el cual le ha realizado un análisis de factores de riesgo para el diseño de su plan de prevención personalizado.
PREDICTIVA: el análisis de factores de riesgo permitirá al dentista realizar predicciones sobre los riesgos en la salud futura de cada individuo que nos informa de las probabilidades de padecer algunos tipos de enfermedad o problema oral. El conocimiento de esta circunstancia nos permite determinar el «perfil» del paciente, esto es que problemas es más susceptible de padecer la persona para así adoptar las medidas preventivas más eficientes.
PERSONALIZADA: Los análisis de factores de riesgo y de biomarcadores son el punto de partida de la individualización. Por ello, el abordaje de cada persona se ajusta a su estado de salud, sus circunstancias y objetivos. Se trata de centrarse en profundizar en el perfil, para personalizar los tratamientos, teniendo en cuenta las características únicas de cada persona, y sus maximizando así los resultados y beneficios.