¿Porqué perdemos los dientes? y ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

By José Ignacio Zalba
In marzo 2, 2015
Comments off
2409 Views

La perdida de los dientes no es una acción directa de los genes ni de los años. El cuerpo consiste en una sucesión de reacciones bioquímicas de oxidación que se producen en el interior de las celulas, y en concreto la boca tiene una bio-mecánica para realizar las funciones de los dientes, que los llevan a tener un límite de resistencia. Es un problema de fatiga de materiales, que en el diente se significan en la destrucción del propio diente y sus estructuras de soporte (hueso y encía).

Ya sabemos principales enfermedades que  provocan que se deterioren y pierdan los dientes. En la infancia mayormente es la caries mientras que en la edad adulta son los problemas de encías, ambas viene moduladas por problemas funcionales.

Hoy ya podemos determinar los marcadores biológicos y funcionales principales que nos llevan a la perdida dental en cada individuo. Durante la visita de mantenimiento, nos permite ir controlandolos, diseñar las medidas de prevención individualizadas y si alguno se nos altera corregirlo antes de que nos produzca un daño irreversible que lesione el diente, ya que aunque podemos repararlo, sabemos que su ciclo de vida, su durabilidad se verá reducida.

Trabajar en el mantenimiento de la salud y no en el tratamiento de la enfermedad es la clave para envejecer con nuestros propios dientes.

 

Comments are closed.