TEST Muscular: Pruebas de Valoración TAMBIÉN en Odontología
El Test Muscular (TM) es una herramienta para la exploración del cuerpo y sus sistemas. Estamos acostumbrados a que el fisioterapeuta, osteópata, entre otros profesionales de la salud utilicen el testaje muscular. Pero es una herramienta de diagnóstico, tratamiento y seguimiento que proporciona información de cualquier efecto estresor que afecte al sistema en otras áreas como puede ser la odontología.
El TM son pruebas que realizamos con la finalidad de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas, en sus diferentes facetas. Nos permite evaluar la respuesta de nuestro cuerpo ante diferentes estímulos y tensiones. Mediante este método, obtenemos información fiable sobre los desequilibrios y el estrés que debilita al organismo.
Nuestros músculos están conectados con el sistema nervioso y a través de el, con otros sistemas del cuerpo. Cualquier estrés afecta al funcionamiento del tono muscular, lo debilita, así como su relación con otras funciones y sistemas corporales.
El TM es un test o técnica puntual que nos ayuda a detectar cómo responde el cuerpo a distintos estímulos y tensiones. Nos aporta información clave sobre desequilibrios y estrés. La prueba muscular es una muy buena herramienta, pero es solo una parte del proceso que implica un conocimiento profundo del cuerpo, que se completa con la historia clínica, la exploración anatómica, funcional, radiográfica entre otras. Es una manera rápida y eficaz de acceder a la información del cuerpo sin la participación consciente de la persona.
Existen diferentes formas de test muscular como el AR, MCP o MFI entre otras. En el TM enviamos un estímulo sensorial que va al cerebro y este integra la información y responde con una respuesta motora a través del cuerpo, nos hace llegar la respuesta. Entonces, dependiendo de la fuerza o debilidad o asimetría de las respuestas que obtenemos en el TM, podemos recoger la información que necesitamos para detectar los desequilibrios e identificar cuáles son los puntos irritativos.
La respuesta es afirmativa cuando la reacción obtenida del cuerpo es fuerte. Y hablamos de respuesta negativa, cuando es débil. Cualquier alteración en el flujo de energía del cuerpo producido por una infección o inflamación dental, un material, la oclusión, la ATM, la elección de un aparato entre otros se puede detectar por el test muscular.
La explicación neurofisiológica del test clínico muscular se basa en la contracción muscular por efecto de una acumulación de polipéptidos que informan a las neuronas del cerebro, el cual responde a través de las células neuromotoras del SNC.
El TM es un arte y como todo arte, hace falta práctica, experiencia para volverse experto en el mismo. Es como aprender a tocar un instrumento musical, no basta con saber las posiciones de las manos, necesitamos practicar y mucho hasta lograr la maestría. Lo mismo que pasa con interpretar radiografías, colocar implantes o cualquier técnica que realizamos, necesita de una curva de aprendizaje.