¿Por qué los habitantes de Pompeya tenían los dientes perfectos?

By José Ignacio Zalba
In octubre 20, 2015
Comments off
1770 Views

Un proyecto arqueológico llevado a cabo en los restos de Pompeya, la ciudad de la Antigua Roma, ha mostrado la buena salud dental que tenían sus habitantes. Los pompeyanos, no tenían caries, problemas de encías, solo tenían un defecto: algunas zonas se encontraban particularmente consumidas, por el uso impropio de romper o cortar objetos con la fuerza de las mandíbulas.

La ciencia antropológica nos revela la edad, el sexo, clase social, enfermedades, traumatismos, incluso teniendo en cuenta el desgaste de los dientes sabemos el tipo de alimentos. Los elementos dentales constituyen la parte más resistente del organismo humano. Sus características anatómicas, patológicas y terapéuticas son peculiares en cada individuo y, por tanto, un óptimo instrumento de identificación. Por tanto, pueden ofrecer informaciones sobre los hábitos de vida y ocupación.

Los científicos han analizado los calcos de varias víctimas de la erupción del monte Vesubio en Pompeya en el 79 d.C. mediante los análisis  de TAC (tomografía axial computerizada).  Aunque hace dos mil años no había dentífricos,  los pompeyanos tenían unos dientes perfecto.  Su dieta era junto a los más económicos cereales, frutas, nueces, aceitunas, lentejas, pescado local y huevos,  también otros productos más caros, como carne y pescado salado procedente de España. Igualmente han aparecido huellas de alimentos muy exóticos, como erizos y mariscos -que en esa época eran importados del extranjero-, flamencos y restos de jirafa.

A pesar de esa buena salud dental, los científicos han descubierto que los huesos de los pompeyanos estaban deteriorados debido al efecto sistémico de la alta concentración de flúor en los manantiales que abastecían de agua la ciudad.

Como conclusión podemos decir que la dieta rica en fibra procedente de frutas y verduras, y baja en azúcar, es responsable de la buena salud dental. No es necesario comer jirafa o flamnencos, con seguir una dieta equilibrada compuesta por alimentos saludables nos ayudará a tener una buena salud dental.

Comments are closed.