Solución a Cefaleas, migrañas, mareos, vertigos,…causados por la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano

By José Ignacio Zalba
In febrero 3, 2015
Comments off
2417 Views

El Dr. Zalba considera un maestro al Doctor José Larena-Avellaneda que comunico por primera vez  en el XXXVIII Congreso Internacional del CIRNO del año 2000 en Valencia la patología llamada Compromiso Articular Temporomandibular.

“Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano”

La evolución en nuestra especie homo sapiens se caracteriza por unos cambios a diferentes niveles de su economía y que en el aparato masticatorio el resultado es una disminución de su volumen, de su continente pero no de su contenido el número de dientes, dando lugar a limitaciones funcionales en la amplitud de los movimientos mandibulares, a lo que se suma un menor desarrollo óseo y muscular por un menor necesario esfuerzo masticatorio debido a la dieta civilizada.

Si desde que nace un individuo recibe los estímulos fisiológicos necesarios para el desarrollo ortognático de su aparato masticatorio (lactancia natural y alimentación dura, seca y fibrosa), el resultado será el correcto desarrollo morfológico y funcional. En el caso que fallen los estímulos, el tratamiento en cualquier edad es proporcionárselos mediante la Rehabilitación Neuro-Oclusal y ponerlo al día.

Entendemos como “La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano” el resultado de los cambios evolutivos (caninos, bipedestación, encefalización, dieta civilizada) en nuestro aparato masticatorio, dando lugar a la disminución de su volumen y de su desarrollo óseo y muscular, causa de las consiguientes limitaciones funcionales en la amplitud de los movimientos mandibulares (Compromiso Articular Temporomandibular, CAT), y de la masticación unilateral no alternante por la dieta civilizada, origen de los trastornos oclusales (Desequilibrios Oclusales y Funcionales) por pérdida del automatismo de la masticación unilateral alternante.

Estas dos patologías hacen la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano dando un conjunto de síntomas y signos originados por disminuir el volumen del aparato masticatorio y por la dieta civilizada, perdiendo el espacio necesario para el correcto desarrollo morfológico y la funcionalidad masticatoria.

Síntomas de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano:

  • Dolor de cabeza (migraña, tensional)
  • Neuralgia del Trigémino
  • Mareos
  • Vértigos
  • Ruidos en el oído
  • Parestesias faciales
  • Síndrome de la Boca Ardiente (SBA)
  • Síndrome de Meniere
  • Síndrome de Costen

Esta patología afecta al 20% de la población en general y su comienzo es engañoso a partir de la niñez. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano, lo más precoz posible, para evitar la cronificación de los dolores antes de que se establezcan unas alteraciones del desarrollo óseo del aparato masticatorio que ocasionen una morfología que provoca, principalmente, el padecimiento de migrañas, dolor de cabeza, mareos, alteraciones auditivas y visuales.

El diagnóstico y tratamiento de estas patologías, tiene un gran porcentaje de éxito, mediante tratamientos preventivos o de mínima intervención, que evitan la medicación de los pacientes.

Comments are closed.